1. Crecimiento económico
Es el aumento sostenido del valor de los bienes y servicios producidos en una economía, medido por el Producto Bruto Interno (PBI). Este crecimiento se refleja en la distribución del PBI entre los sectores primario, secundario y terciario. Un crecimiento equilibrado, donde todos los sectores contribuyen, es más sostenible y promueve un mayor bienestar general.
Se muestra la variación temporal del Producto Bruto Interno (PBI) de Áncash, así como la variación temporal de la tasa de crecimiento económica de Áncash.
Se muestra la distribución del Producto Bruto Interno (PBI) entre los diferentes sectores de la economía (sector primario, secundario, terciario)rritorio.
Más indicadores
2. Ocupación y empleo
Representan las diversas habilidades y talentos que las personas aportan al mercado laboral, mientras que el empleo proporciona el medio para que esas habilidades sean utilizadas y valoradas. Juntas, estas dos dimensiones definen no solo cómo ganamos nuestro sustento, sino también cómo contribuimos al crecimiento económico y al desarrollo social.
3. Empresarialidad
Se refiere a la capacidad y disposición de los individuos y organizaciones para iniciar, gestionar y desarrollar nuevas empresas y proyectos dentro de una economía. Es un motor clave para el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo, ya que promueve la generación de nuevas ideas, productos y servicios que pueden transformar mercados y mejorar la competitividad de una región. Al 2023, se registran 96 519 empresas activas en la región Áncash.
Fuente: Demografía Empresarial en el Perú (INEI, 2023) https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5129103/Demograf%C3%ADa%20Empresarial%20en%20el%20Per%C3%BA%20-%20II%20trimestre%202023.pdf