top of page
4. Desarrollo infantil temprano

Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas – desde la gestación hasta los 5 años de vida - que permiten a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades, para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.

Fuente: Concepto consensuado. D.S. N.º 010-2016-MIDIS.

Descarga los datos en Excel de los indicadores cuando veas este ícono.

Fuente: Concepto consensuado. D.S. N.º 010-2016-MIDIS.

  • Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas – desde la gestación hasta los 5 años de vida - que permiten a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades, para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.

    Fuente: Concepto consensuado. D.S. N.º 010-2016-MIDIS.

ODS6
meta-dit
Más indicadores
Salud

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Áncash se ubicó en décimo lugar en competitividad en el pilar Salud de 25 regiones a nivel nacional. A nivel de indicadores, la región obtuvo el segundo mayor porcentaje de vacunación (67.4%) en niños menores de tres años a nivel nacional, solo por detrás de Apurímac (67.6%). Sin embargo, la región Áncash solo cuenta con 15.8 médicos por cada 10,000 habitantes, siendo 23 médicos la recomendación de la OMS.

Demografía

Dentro del ámbito territorial, la población estimada al 2024 según proyección del INEI es de un total de 129,296 habitantes, siendo el distrito de Huarmey el que más población concentra (27,898 habitantes) seguido por Paramonga (21,332 habitantes) y San Marcos (20,152 habitantes). Asimismo, la densidad poblacional, que se calcula dividiendo la población estimada entre el área del territorio, es de 17 habitantes por Km2 (Hab./Km2).

Pobreza

La pobreza y el desarrollo humano están estrechamente relacionados. Un bajo nivel de desarrollo humano, caracterizado por la falta de acceso a educación, atención médica y oportunidades económicas, puede perpetuar la pobreza. Por otro lado, reducir la pobreza implica no solo aumentar los ingresos, sino también mejorar el acceso a la educación y la atención médica, promover la igualdad de género y empoderar a las comunidades marginadas.

bottom of page