top of page
2. Pobreza y desarrollo humano

La pobreza y el desarrollo humano están estrechamente relacionados. Un bajo nivel de desarrollo humano, caracterizado por la falta de acceso a educación, atención médica y oportunidades económicas, puede perpetuar la pobreza. Por otro lado, reducir la pobreza implica no solo aumentar los ingresos, sino también mejorar el acceso a la educación y la atención médica, promover la igualdad de género y empoderar a las comunidades marginadas.

Descarga los datos en Excel de los indicadores cuando veas este ícono.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Año 2021

  • La pobreza mide cuántas personas tienen ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, como comida, vivienda y educación. Por ejemplo: Si en una localidad, 50 de cada 100 personas no pueden comprar suficiente comida o pagar una casa adecuada, eso indica un alto nivel de pobreza. Conocer este dato ayuda a dirigir ayudas y programas para mejorar las condiciones de vida.

    Fuente: INEI

    En este indicador se presenta la evolución de la pobreza a nivel distrital a través de los años.

  • Es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya finalidad es determinar el nivel de desarrollo que tienen los territorios del mundo. El IDH mide el promedio de los logros de un área geográfica específica (distrito, provincia, departamento o país) en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

    • Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer.

    • El conocimiento, medido por los años esperados de escolaridad y los años promedio de escolaridad.

    • Un nivel de vida digno, medido por el Índice de Bienestar Material a partir del promedio del ingreso per cápita del hogar.

    El IDH es el resultado de los indicadores en estos tres componentes y se mide del 0 al 1. Un territorio más desarrollado se acercará a un IDH 1, mientras que un territorio menos desarrollado se acercará a un IDH 0.

    Fuentes: Naciones Unidas 

    • En este indicador se presenta la evolución del IDH a nivel distrital desde el año 2003 hasta el año 2021

    • Es una estimación del número de años que puede vivir una persona, tomando como base las tasas de mortalidad. Es un componente evaluado para la determinación del Índice de Desarrollo Humano.

      Fuente: INEI

    • Es la cantidad de años de educación alcanzado en promedio por la población de 25 años a más.

    • Es el porcentaje de la población de 18 años con educación secundaria completa en un territorio específico.

    • Es el promedio de ingresos mensuales de las personas que conforman un hogar en un territorio específico en soles.

meta-pobreza
Más indicadores
Educación

En Áncash, el promedio de años de estudio alcanzado pasó de 8.8 en 2008 a 9.6 en 2022, aunque se mantiene por debajo del promedio país (10.2 años). Al respecto, un estudio realizado por Grade señala que culminar la primaria es la variable de capital humano más relevante para explicar los salarios de las personas con ingresos bajos, mientras que culminar la secundaria lo es para los salarios de los individuos de ingresos medios. 

Desarrollo Infantil Temprano

Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas – desde la gestación hasta los 5 años de vida - que permiten a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades, para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.

Salud

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Áncash se ubicó en décimo lugar en competitividad en el pilar Salud de 25 regiones a nivel nacional. A nivel de indicadores, la región obtuvo el segundo mayor porcentaje de vacunación (67.4%) en niños menores de tres años a nivel nacional, solo por detrás de Apurímac (67.6%). Sin embargo, la región Áncash solo cuenta con 15.8 médicos por cada 10,000 habitantes, siendo 23 médicos la recomendación de la OMS.

bottom of page