6. Visor de genero
En las zonas rurales de Perú, las mujeres enfrentan importantes barreras de acceso a educación, salud y oportunidades económicas, lo que perpetúa las desigualdades de género. Estas dificultades se ven agravadas por la pobreza y la falta de infraestructura básica. En comparación con los hombres, las mujeres rurales tienen menos acceso a recursos clave, lo que obstaculiza su desarrollo personal y comunitario.
Para abordar estas brechas, desde Infogel hemos implementado un visor de género, que permite identificar geográficamente las áreas con mayores desigualdades. Esta herramienta facilita la toma de decisiones informadas, apoyando la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad. Al ofrecer información precisa sobre temas como el acceso a servicios básicos y la participación económica, el visor contribuye a un desarrollo más equitativo en las comunidades del ámbito de Infogel, beneficiando a ambos géneros.
Más indicadores
Pobreza
La pobreza y el desarrollo humano están estrechamente relacionados. Un bajo nivel de desarrollo humano, caracterizado por la falta de acceso a educación, atención médica y oportunidades económicas, puede perpetuar la pobreza. Por otro lado, reducir la pobreza implica no solo aumentar los ingresos, sino también mejorar el acceso a la educación y la atención médica, promover la igualdad de género y empoderar a las comunidades marginadas.
Educación
En Áncash, el promedio de años de estudio alcanzado pasó de 8.8 en 2008 a 9.6 en 2022, aunque se mantiene por debajo del promedio país (10.2 años). Al respecto, un estudio realizado por Grade señala que culminar la primaria es la variable de capital humano más relevante para explicar los salarios de las personas con ingresos bajos, mientras que culminar la secundaria lo es para los salarios de los individuos de ingresos medios.
Fuente: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1919/libro.pdf
Demografía
Dentro del ámbito territorial, la población estimada al 2024 según proyección del INEI es de un total de 129,296 habitantes, siendo el distrito de Huarmey el que más población concentra (27,898 habitantes) seguido por Paramonga (21,332 habitantes) y San Marcos (20,152 habitantes). Asimismo, la densidad poblacional, que se calcula dividiendo la población estimada entre el área del territorio, es de 17 habitantes por Km2 (Hab./Km2).