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Educación

En Áncash, el promedio de años de estudio alcanzado pasó de 8.8 en 2008 a 9.6 en 2022, aunque se mantiene por debajo del promedio país (10.2 años). Al respecto, un estudio realizado por Grade señala que culminar la primaria es la variable de capital humano más relevante para explicar los salarios de las personas con ingresos bajos, mientras que culminar la secundaria lo es para los salarios de los individuos de ingresos medios. 

Fuente: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1919/libro.pdf

  • En este indicador se presentan las instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en los distritos.

  • Cada año, el Ministerio de Educación presenta los resultados de su censo educativo con información sobre matrículas, docentes e infraestructura educativa. En este apartado se presentan los resultados anuales del Censo Educativo desde el año 2019.

    • Se presenta la variación anual de las matrículas de alumnos en la educación básica, técnico-productiva y superior no universitaria, según ESCALE (Minedu).​

    • Se presenta la variación anual de los docentes contratados para la educación básica, técnico-productiva y superior no universitaria, según ESCALE (Minedu).

    • Se presenta la variación anual de las instituciones educativas que brindan los servicios de educación básica, técnico-productiva y superior no universitaria, según ESCALE (Minedu).

  • Según la UNESCO, la provisión de infraestructura educativa adecuada es esencial para crear un entorno de aprendizaje seguro y estimulante, promoviendo así el desarrollo integral de los estudiantes y facilitando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    • Avance en la cobertura del servicio de agua potable (brecha) así como el tipo de conexión en las instituciones educativas.

    • Avance en la cobertura del servicio de electricidad (brecha) así como el tipo de conexión en las instituciones educativas.

    • Avance en la cobertura del servicio de internet (brecha) así como el tipo de conexión en las instituciones educativas.

  • El seguimiento al desempeño académico es crucial para identificar fortalezas y áreas de mejora en el proceso educativo, permitiendo una intervención oportuna y adecuada. Este monitoreo continuo ayuda a los docentes a adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades específicas de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más efectivo y personalizado. Además, proporciona datos esenciales para la toma de decisiones y la implementación de políticas educativas.

    En este apartado se presentan los resultados de logros educativos en los grados de cuarto de primaria y segundo de secundaria en dos áreas académicas: Comprensión de Lectura y Matemáticas. Esta información se recoge de las evaluaciones muestrales de la Unidad Regional de Medición de Calidad Educativa en Áncash (URMECEA).

    • En este indicador, se presentan los 3 resultados posibles de niveles de logro en el área de Comprensión de Lectura para una muestra de alumnos.

    • En este indicador, se presentan los 3 resultados posibles de niveles de logro en el área de Matemática para una muestra de alumnos.

  • Es un factor determinante en la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. Según la UNESCO, un buen clima escolar contribuye significativamente a mejorar el rendimiento académico, reducir el ausentismo y la deserción, y promover habilidades socioemocionales. La creación y el mantenimiento de un entorno escolar saludable no solo facilitan la enseñanza efectiva, sino que también preparan a los estudiantes para convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

    • Tanto el ausentismo escolar como la tardanza representa una pérdida de oportunidades de aprendizaje que, repetidas veces, pueden tener efectos adversos en el estudiante individual y en el ambiente de aprendizaje en la escuela (PISA, 2019). En este indicador se presenta la información sobre el porcentaje de inasistencias de los alumnos en los últimos dos meses.

    • Se ha identificado que los estudiantes se desempeñan mejor académicamente, tienen relaciones más positivas con sus compañeros de clase y un apego más fuerte a la escuela en entornos académicos cooperativos que en ellos competitivos (Roseth et. Al, 2008). 

    • La relación familia-escuela puede tomar la forma de padres que discuten aspectos educativos con sus hijos, les ayudan con las tareas, supervisan el proceso de sus hijos a través de la educación, se comunican con el personal, de la escuela participan en la toma de decisiones y se involucran en actividades escolares (LaRocque, Kleiman y Darling, 2011).

  • Se presentan los resultados de una evaluación de habilidades socioemocionales realizada a alumnos de 4to de primaria y 2do de secundaria en ciertos distritos. Que tiene como objetivo identificar las fortalezas y áreas de mejora en la gestión emocional, la empatía, la toma de decisiones responsables y las habilidades de relación interpersonal de los estudiantes, proporcionando una visión integral de su desarrollo socioemocional.

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Más indicadores
Desarrollo Infantil Temprano

Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas – desde la gestación hasta los 5 años de vida - que permiten a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades, para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.
Fuente: Concepto consensuado. D.S. N.º 010-2016-MIDIS.

Salud

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Áncash se ubicó en décimo lugar en competitividad en el pilar Salud de 25 regiones a nivel nacional. A nivel de indicadores, la región obtuvo el segundo mayor porcentaje de vacunación (67.4%) en niños menores de tres años a nivel nacional, solo por detrás de Apurímac (67.6%). Sin embargo, la región Áncash solo cuenta con 15.8 médicos por cada 10,000 habitantes, siendo 23 médicos la recomendación de la OMS.

Fuente: https://incoreperu.pe/portal/index.php/ediciones-anteriores/item/17-incore-edicion-2023

Demografía

Dentro del ámbito territorial, la población estimada al 2024 según proyección del INEI es de un total de 129,296 habitantes, siendo el distrito de Huarmey el que más población concentra (27,898 habitantes) seguido por Paramonga (21,332 habitantes) y San Marcos (20,152 habitantes). Asimismo, la densidad poblacional, que se calcula dividiendo la población estimada entre el área del territorio, es de 17 habitantes por Km2 (Hab./Km2).

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