¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?
Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas – desde la gestación hasta los 5 años de vida – que permiten a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades, para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.
Fuente: Concepto consensuado. D.S. N.º 010-2016-MIDIS.
Anemia en gestantes y en niños y niñas menores de 3 años (06 – 36 meses) y desnutrición en menores de 5 años
Uno de los factores fundamentales en el Desarrollo Infantil Temprano es el estado nutricional tanto de la madre como del niño. En las gestantes, es fundamental detectar casos de anemia, mientras que en los niños y niñas menores de 5 años se monitorean los casos de anemia y desnutrición.
Al término del año 2023, el promedio nacional de gestantes con anemia es de 18.9%, mientras que a nivel regional es de 23.6% en Áncash. Para el caso de niños y niñas a nivel nacional se tiene un promedio de 23.6% de menores de 3 años que fueron detectados con anemia y un 15.9% con desnutrición crónica.
Fuente: Sistema de Información SIEN – HIS/MINSA, 2023
Paquete 1: Mujeres con parto institucional que durante la gestación recibieron el Paquete Integrado de Servicios
El Estado promueve un Paquete Integrado de Servicios priorizados para Gestantes, el cual incluye:
- Exámenes auxiliares – 4 exámenes: Dosaje de Hemoglobina, Tamizaje de Sífilis, Tamizaje de VIH con prueba rápida y Tamizaje de bacteriuria asintomática),
- Atenciones prenatales – al menos 6 atenciones prenatales en el transcurso de la gestación.
- Suplementación – al menos 5 entregas de sulfato ferroso + ácido fólico.
Al mes de diciembre del 2023, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 29.6% de mujeres con parto institucional que accedieron al Paquete Integrado de Servicios, mientras que a nivel regional se alcanzó 34.8% en Áncash, 37.6% en Huánuco y 31.5% en Lima Provincias.
Fuente: HIS MINSA, CNV (2023)
Paquete 2: Niños y niñas menores de 12 meses que recibieron el Paquete Integrado de Servicios
El Estado promueve un Paquete Integrado de Servicios para niños y niñas menores de 12 meses, el cual incluye:
- Controles CRED – controles de crecimiento y desarrollo (CRED) completos según la edad del menor.
- Vacunación completa – inmunizaciones con vacunas contra el Neumococo, Rotavirus, Polio y vacuna Pentavalente según edad del menor y esquema de vacunación.
- Suplementación – suplementación de gotas o jarabe de hierro o multimicronutrientes según edad del menor.
- Hemoglobina – dosaje de hemoglobina en sangre.
- DNI – DNI emitido hasta los 60 días de nacido.
Al mes de noviembre del 2023, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 17.5% de niños menores de 12 meses que accedieron al Paquete Integrado de Servicios, mientras que a nivel regional se alcanzó 25.1% en Áncash, 34.3% en Huánuco y 24.5% en Lima Provincias.
Fuente: HIS MINSA, CNV, PADRON NOMINAL (2023)
Paquete 3: Acceso a educación inicial de niños y niñas de 3 a 5 años
Se presenta la información de la cantidad de niños matriculados anualmente en Educación Inicial desde el año 2019 hasta el 2023 y la oferta de instituciones educativas de nivel Inicial y del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).
En el 2023, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 14,78% de niños y niñas de 3 a 5 años que accedieron a la educación inicial, mientras que a nivel regional se alcanzó 15.27% en Áncash, 14.74% en Huánuco y 14.2% en Lima.
Fuente: ESCALE (MINEDU, 2023) y Padrón Nominal (MINSA, 2023)
¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?
Es un proceso que abarca desde la etapa de gestación hasta los 5 años de vida de la niña o del niño, los Lineamientos “Primero la Infancia” definen el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) como un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno, que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permite a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interrelación con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos. (DS Nº010-2016-MIDIS). Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo general de las personas.
En esa etapa temprana se define, en gran medida, la capacidad de una persona para desarrollarse y consolidarse, en la adultez. El pleno desarrollo de estas potencialidades, representadas por los resultados DIT, favorece el bienestar de las niñas y los niños e incrementa la posibilidad de un adecuado desarrollo del adulto convirtiéndose en una persona saludable y productiva no solo consigo misma y su familia sino también con la sociedad en su conjunto.
Fuente: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/320706/modulo-DIT-A5-DES-INFANTIL
Anemia en gestantes y en niños y niñas menores de 3 años (06 – 36 meses) y desnutrición en menores de 5 años
Uno de los factores fundamentales en el Desarrollo Infantil Temprano es el estado nutricional tanto de la madre como del niño. En las gestantes, es fundamental detectar casos de anemia, mientras que en los niños y niñas menores de 5 años se monitorean los casos de anemia y desnutrición.
Al término del año 2023, el promedio nacional de gestantes con anemia es de 18.9%, mientras que a nivel regional es de 23.6% en Áncash. Para el caso de niños y niñas a nivel nacional se tiene un promedio de 23.6% de menores de 3 años que fueron detectados con anemia y un 15.9% con desnutrición crónica.
Fuente: Sistema de Información SIEN – HIS/MINSA, 2023
Paquete 1: Mujeres con parto institucional que durante la gestación recibieron el Paquete Integrado de Servicios
El Estado promueve un Paquete Integrado de Servicios priorizados para Gestantes, el cual incluye:
- Exámenes auxiliares – 4 exámenes: Dosaje de Hemoglobina, Tamizaje de Sífilis, Tamizaje de VIH con prueba rápida y Tamizaje de bacteriuria asintomática),
- Atenciones prenatales – al menos 6 atenciones prenatales en el transcurso de la gestación.
- Suplementación – al menos 5 entregas de sulfato ferroso + ácido fólico.
Al mes de diciembre del 2023, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 29.6% de mujeres con parto institucional que accedieron al Paquete Integrado de Servicios, mientras que a nivel regional se alcanzó 34.8% en Áncash, 37.6% en Huánuco y 31.5% en Lima Provincias.
Fuente: HIS MINSA, CNV (2023)
Paquete 2: Niños y niñas menores de 12 meses que recibieron el Paquete Integrado de Servicios
El Estado promueve un Paquete Integrado de Servicios priorizados para Gestantes, el cual incluye:
- Exámenes auxiliares – 4 exámenes: Dosaje de Hemoglobina, Tamizaje de Sífilis, Tamizaje de VIH con prueba rápida y Tamizaje de bacteriuria asintomática),
- Atenciones prenatales – al menos 6 atenciones prenatales en el transcurso de la gestación.
- Suplementación – al menos 5 entregas de sulfato ferroso + ácido fólico.
Al mes de noviembre del 2023, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 17.5% de niños menores de 12 meses que accedieron al Paquete Integrado de Servicios, mientras que a nivel regional se alcanzó 25.1% en Áncash, 34.3% en Huánuco y 24.5% en Lima Provincias.
Fuente: HIS MINSA, CNV (2023)
Paquete 3: Acceso a educación inicial de niños y niñas de 3 a 5 años
Se presenta la información de la cantidad de niños matriculados anualmente en Educación Inicial desde el año 2019 hasta el 2023 y la oferta de instituciones educativas de nivel Inicial y del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).
En el 2023, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 14,78% de niños y niñas de 3 a 5 años que accedieron a la educación inicial, mientras que a nivel regional se alcanzó 15.27% en Áncash, 14.74% en Huánuco y 14.2% en Lima.
Fuente: ESCALE (MINEDU, 2023) y Padrón Nominal (MINSA, 2023)